HISTORIA DEL ESTADO DE OAXACA
Los primeros vestigios humanos en Oaxaca datan de 11.000 años a.C.; y desde el año 2.000 a. C. el hombre se estableció de manera sedentaria
A partir del 900 a.C. se desarrolló en el valle central de Oaxaca la cultura Zapoteca cuya ciudad capital era Monte Albán. Contemporáneos a los zapotecas, en el occidente del estado se desarrolló la cultura Mixteca, quienes dominaron la región a partir del 1300 d.C. y establecieron a Mitla como capital del imperio.
Los primeros españoles en pisar territorio oaxaqueño llegaron a Tuxtepec en 1519 y fueron Diego Pizarro y cuatro soldados enviados por Cortés a explorar la Chinantla. A la caída de México-Tenochtitlán, se emprendió la conquista de Oaxaca a cargo de Gonzalo de Sandoval, Francisco de Orozco y Pedro de Alvarado.
Oaxaca es un estado de la República Mexicana donde las primeras culturas humanas se establecieron hace aproximadamente
11,500 años.
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente “nariz”, el sufijo es equivalente a tepec, “ lugar”, de una forma abreviada.
Fue fundada por un destacamento de guerreros mexicas, enviados por el octavo tlatoani, el emperador Ahízotl, hacia el año 1486. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España el título de "Muy noble y leal ciudad", llamándose primeramente Antequera, nombre que en 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.
En 1872, a raíz del fallecimiento de Benito Juárez toma su apellido, quedando finalmente como "Oaxaca de Juárez".
El escudo de la ciudad de Oaxaca es la imagen de la cabeza de una mujer decapitada identificada como Donají, personaje legendario que habría vivido en los años inmediatamente posteriores a la invasión de Oaxaca por los españoles.
Según la leyenda, de la cabeza cortada de esta mujer habría brotado y por ello aparece como algo que lo suguiere en una parte de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario